2017 ● Vol 3 ● Nº 1
Otorrinolaringología Pediátrica 3ª Edición

Introducción

Autores: Villaizán Pérez C1, García Rebollar C2

1 Pediatra. CS de Sonseca. Toledo (España).
2 Pediatra. Consultorio Moralzarzal. Madrid (España).

El tercer monográfico de FAPap surge con el objetivo de proporcionar al alumno los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar un correcto abordaje del paciente pediátrico que presenta patología otorrinolaringológica (ORL) en Atención Primaria y completar esta área competencial1 tras los dos primeros monográficos.

El primer monográfico de FAPap se ha dedicado principalmente a la patología de origen pulmonar y el asma, incluyendo un artículo dedicado a la tos que puede tener múltiples orígenes y entre ellos es habitual la patología ORL. El segundo incluye la patología alérgica e infecciosa, sobre todo de vías altas y por tanto de la esfera ORL como la rinitis, la faringoamigdalitis, la laringitis, la otitis y la sinusitis.

Este tercer monográfico se centra en temas específicos del área ORL:

  • Dominar la exploración otorrinolaringológica es fundamental en la consulta de Atención Primaria para el diagnóstico de patologías de alta prevalencia en la infancia. En el primer artículo se repasan las técnicas y dificultades junto con los hallazgos exploratorios en la cavidad oral, las fosas nasales, los oídos y la región cervical.
  • El déficit o la pérdida de la audición se acompañan de dificultades o incluso la falta total del desarrollo del lenguaje y además pueden tener repercusión en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Por ello, la evaluación de la audición a lo largo del desarrollo es imprescindible para detectar cualquier pérdida auditiva e instaurar el tratamiento adecuado. Conocer los programas de cribado, los indicadores de alarma, el uso racional de las pruebas subjetivas y objetivas, así como el manejo y seguimiento de la hipoacusia infantil es imprescindible para un buen pediatra de AP.
  • Las otitis secretoras de repetición, tan relacionadas con las hipoacusias, y la hipertrofia adenoidea son temas de importante interés formativo, incluyendo la controversia en la indicación del tratamiento médico, la importancia de saber cuándo indicar una actitud de vigilancia y espera sin tratamiento o las indicaciones de la adenoidectomía, que siempre deberían ser individualizadas.
  • La pulsioximetría es un método accesible en Atención Primaria, útil para reconocer los estados subclínicos de hipoxemia en pacientes con patología respiratoria aguda.
  • Para la extracción de un cuerpo extraño en las vías áreas superiores o en conducto auditivo externo, además del conocimiento teórico de su sintomatología, sus riesgos, la actitud según la localización o el tipo de cuerpo extraño, hay que conseguir un mínimo de habilidad para realizar las técnicas de extracción que están explicadas en el capítulo correspondiente. Aunque casi nunca son verdaderas urgencias, hay que recordar que no se puede demorar la extracción de las pilas de botón o vegetales ya que en un medio húmedo se hacen corrosivas o aumentan de tamaño respectivamente.
  • Realizar un taponamiento por una epistaxis anterior y enseñar cómo hacerlo a la familia es una tarea fácil. También es nuestra tarea distinguir si el sangrado tiene una causa local o una etiología general, como un trastorno de la coagulación, así como la prevención y manejo de las epistaxis recurrentes benignas.
  • Aún siendo de poca gravedad, la halitosis es un motivo de preocupación para las familias y tenemos que conocer las posibles causas para dar la respuesta adecuada, siendo una de las más frecuentes la acumulación de goteo de moco posnasal, alimentos y células de descamación en la parte posterior de la lengua.
  • La alteración de la voz o disfonía en los niños es un diagnóstico subjetivo que se ayuda de la fibroscopia y la estroboscopia. Aunque su principal origen es el uso o abuso de los recursos vocales, también hay que saber cuándo descartar los nódulos de las cuerdas o la papilomatosis laríngea, menos frecuente, pero más agresiva que en la edad adulta.

Para completar y actualizar el área competencial de ORL, además de los dos primeros monográficos AEPap, recomendamos revisar el resto de los artículos que se han seleccionado en Formatio de AEPap2 y todos los relacionados con el área ORL que se han publicado o se publicarán en FAPap y que aparecen en la sección de ORL, en las “áreas centradas en el órgano o sistema”, dentro del bloque de “Competencias compartidas con Atención Hospitalaria”.

Agradecemos a los autores su disponibilidad en la elaboración y actualización de sus artículos, y en especial a la doctora Pinilla Urraca por su importante colaboración en este monográfico. Deseamos que la lectura y estudio de esta recopilación sean instructivos y útiles para el trabajo habitual del pediatra de Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. European Confederation of Primary Care Paediatricians. Curriculum de formación en Pediatría de Atención Primaria. En: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado el 13/11/2017]. Disponible en: http://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/curriculo_europeo_traducido.pdf
  2. Formatio. En: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado el 13/11/2017]. Disponible en: http://formatio.aepap.org

Cómo citar este artículo

Villaizán Pérez C, García Rebollar C. Introducción. FAPap Monogr. 2017;3:4-5