2019 ● Vol 4 ● Nº 1
Gastroenterología Pediátrica 3ª Edición

Introducción

Autor: Cenarro Guerrero T1

1 Grupo de Gastroenterología y Nutrición. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. (España).

Los síntomas relacionados con la patología digestiva constituyen un porcentaje muy elevado de los motivos de consulta diarios de nuestro trabajo habitual en Atención Primaria.

En ocasiones, los síntomas gastrointestinales como vómitos, dolor abdominal, estreñimiento o hemorragias digestivas serán la manifestación de un trastorno gastrointestinal, pero, en otras ocasiones, esos mismos síntomas acompañarán a otros procesos sistémicos, no exclusivamente gastrointestinales. Es importante su conocimiento para realizar un abordaje adecuado en cada ocasión.

Con relativa frecuencia esos mismos síntomas constituirán el síntoma guía para llegar al diagnóstico adecuado del proceso que los origina, tanto en la esfera gastrointestinal como sistémica.

El objetivo de esta monografía es proporcionar las herramientas necesarias para su reconocimiento, enseñar a aplicar los métodos y criterios diagnósticos que puedan constituir los elementos suficientes para establecer el diagnóstico, mostrar cómo realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades, así como ayudar a elegir el tratamiento adecuado en cada caso.

En numerosas ocasiones, una historia clínica adecuada será suficiente para alcanzar el diagnóstico, pero en otras será necesario realizar pruebas complementarias para llegar a este. Algunas de ellas, como la endoscopia o la biopsia intestinal, que no se realizan en el ámbito de Atención Primaria, se tratan en este monográfico porque es importante estar al día sobre sus indicaciones y las técnicas empleadas.

Hay trastornos clásicos muy estudiados por los pediatras, como la enfermedad celíaca, en los que el conocimiento de nuevos aspectos y criterios diagnósticos hace necesario de nuevo su abordaje, sin ir más lejos, ahora sabemos que la biopsia intestinal, antes imprescindible para el diagnóstico de la celiaquía, puede omitirse en algunos casos. Por el contrario, hay entidades, como la esofagitis eosinofílica, en las que el pediatra de Atención Primaria necesita ampliar sus conocimientos porque son de reciente descubrimiento.

Habrá otros monográficos que seguirán abordando las múltiples patologías del aparato digestivo que llegan a las consultas de Atención Primaria y que no han sido tratadas en este.

Cómo citar este artículo

Cenarro Guerrero T. Introducción. FAPap Monogr. 2019;4:1