2020 ● Vol 5 ● Nº 1
Trastornos del sueño en la edad pediátrica

Introducción

Autor: Cruz Navarro I J1

1 Pediatra. CS de Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla. España. Coordinador el Grupo de Sueño de la AEPap

El sueño de los niños y adolescentes debería ser una prioridad de salud pública. Los problemas y trastornos del sueño de los niños y adolescentes son objeto de una creciente preocupación por parte de la sociedad, pues se sabe que la ausencia de un sueño de calidad se acompaña de importantes repercusiones en su vida, afectando y viéndose a su vez afectados por otros problemas de salud coexistentes y empeorando significativamente su calidad de vida y la de sus familias. Estos problemas no tienen tendencia a desaparecer y tienden a cronificarse y a tener peor solución con el paso de los años.

No obstante, a pesar de que hasta un tercio de los niños y adolescentes presentan un problema o un trastorno de sueño, estos no son, en muchas ocasiones, motivo de consulta en nuestras clínicas y consultorios, en parte porque no se perciben por los padres y por los niños y adolescentes como enfermedades que precisen atención por el pediatra, y en parte porque, hasta fechas recientes, no solíamos incluir en nuestra práctica clínica habitual el estudio sobre las características del sueño de nuestros pacientes, de forma que las familias no nos ven como un agente de salud válido en este campo. La formación del pediatra de Atención Primaria en esta materia ha sido tradicionalmente insuficiente, tanto durante los estudios pregrado como durante los programas de la especialidad.

La evaluación del sueño infantil por el pediatra debería ser tan natural y formar parte de su rutina como la valoración de la alimentación, el ejercicio físico, el crecimiento o el desarrollo psicomotor. El pediatra de Atención Primaria es el profesional mejor situado y capacitado para conocer el sueño de sus pacientes, promover unos hábitos de sueño saludables, detectar precozmente sus posibles problemas y trastornos, orientar su diagnóstico, recomendar medidas terapéuticas básicas y derivar al especialista cuando sea preciso, coordinando el seguimiento.

En este monográfico sobre sueño infantil de la revista de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria abordamos los temas que creemos más útiles para la necesaria actualización del pediatra de Atención Primaria en este campo: cómo valorar en la consulta el sueño de nuestros pacientes y sus posibles problemas y trastornos mediante sencillas herramientas a nuestro alcance, el manejo del niño con insomnio, cómo actuar ante un niño que ronca y que puede presentar un trastorno respiratorio del sueño, qué son y cómo debemos abordar las parasomnias, qué relaciones se establecen entre los trastornos del sueño y determinadas patologías prevalentes en el niño, en particular con la obesidad, en qué consiste la polisomnografía y qué indicaciones tiene en el niño y cómo valorar y afrontar en nuestras consultas la excesiva somnolencia diurna en el niño y el adolescente.

El monográfico se completa con un cuestionario de preguntas para valorar la correcta adquisición de los conocimientos y competencias en la materia, así como una serie de casos clínicos para aplicar esos conocimientos en las condiciones prácticas habituales de nuestras consultas.

Cómo citar este artículo

Cruz Navarro I J. Introducción. FAPap Monogr. 2020;5: