Educación para la salud grupal
Autores: Fierro Urturi A1, Alfaro González M2
1 Miembro del grupo Educación para la Salud de la AEPap. Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid. España.
2 Miembro del grupo Educación para la Salud de la AEPap. Pediatra. Hospital de Medina del Campo. Valladolid. España.
RESUMEN
Los profesionales sanitarios jugamos un importante papel en la promoción de la salud a través del contacto diario con la población. El éxito solo se alcanza si todos los implicados en la atención a los pacientes reconocen la necesidad del componente educacional y se asume alguna forma de aprendizaje y entrenamiento en métodos educativos.
La educación para la salud (EpS) es una estrategia de reconocida utilidad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la población, y que tiene como meta la adecuación del comportamiento humano y de los estilos de vida para mantener y mejorar su salud.
En definitiva, la promoción de la salud es una herramienta que debemos incorporar a la atención integral de los problemas de salud, respondiendo a las necesidades que se plantean en nuestra sociedad tanto en el ámbito de los problemas de salud, como en el de estilos de vida y transiciones vitales. Dichas áreas de intervención van a condicionar los objetivos y planteamientos necesarios, así como los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias.
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la EpS como “una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promueven la salud”. La EpS es una estrategia de reconocida utilidad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la población y que tiene como meta la adecuación del comportamiento humano y de los estilos de vida, para mantener y mejorar su salud.
Las distintas áreas de intervención incluyen problemas de salud específicos como obesidad, asma, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, etc.; estilos de vida como alimentación, ejercicio, lactancia, tabaco, alcohol y otras sustancias, etc.; o transiciones vitales como el embarazo, la infancia o adolescencia, la maternidad, etc.
En este artículo se aportan informaciones teóricas y resultados de análisis de situación para el trabajo de educación y promoción de la salud publicadas por el Gobierno de Navarra, y se describen las recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo grupal, editadas por el Instituto Nacional de la Salud en el año 1999.
EDUCACIÓN GRUPAL O COLECTIVA
Dentro de los diferentes tipos de intervención en EpS, la EpS grupal o colectiva es el conjunto de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o tema de salud. También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores que influyen en su salud. Es una actividad multidisciplinar, en la que colaboran los distintos servicios de la zona (centro de salud, servicios municipales y educativos, entidades sociales, etc.).
La EpS grupal es una estrategia de reconocida utilidad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, que tiene como finalidad la adecuación del comportamiento humano y de los estilos de vida, para mantener y mejorar su salud.
Es una intervención que enriquece a todos los miembros del grupo. Cada uno de los participantes no solo recibe, sino que proporciona conocimientos, experiencias y alternativas, que sean útiles para los demás. Las EpS individual y grupal no son procesos antagónicos, siendo en muchos casos complementarias. Los métodos de EpS grupal son más eficaces si se consideran un refuerzo y sigue a una educación individual.
Un factor relevante de la EpS grupal es que el grupo se comporta de manera diferente, en comparación con cómo actuarían sus miembros si estuvieran aislados.
En la Tabla 1 se describe las características, orientaciones, ventajas y dificultades de la EpS grupal.
Tabla 1. Educación para la salud grupal. Mostrar/ocultar
Características |
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Se puede realizar en el centro de salud o en los locales de la comunidad
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Conviene introducirla cuando ya se han impartido y asimilado conocimientos básicos mediante EpS individual
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Es responsabilidad de todos los profesionales sociosanitarios (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.)
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Orientaciones |
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La exposición de problemas se realiza de una manera práctica a través de la demostración y entrenamiento colectivo. Y la solución de estos se aborda en grupo a través del intercambio de ideas, de experiencias y de sentimientos, produciéndose un aumento de la motivación personal, con lo cual, la toma de decisiones es más participativa
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La EpS grupal nunca sustituye a la educación individual
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Ventajas |
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Refuerza la EpS individual
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Facilitan la educación interpersonal
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Desarrollo de habilidades de comunicación, reflexión, análisis y participación
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Existe un mayor grado de implicación de la familia y del entorno (cuando los familiares acuden también al proceso educativo)
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Se genera una actitud activa respecto al autocuidado
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Refuerza el cambio de comportamientos
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Facilita la aceptación de la enfermedad
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Identificación mutua y aceptación entre personas con problemas similares
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Retroalimentación inmediata y presión positiva de compañeros para lograr cambios
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Aumenta la capacidad para movilizar recursos
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Mejoran las relaciones interpersonales e intercambio de experiencias
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Economiza material y tiempo
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Dificultades |
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La homogeneidad del grupo
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El alto grado de implicación por parte de profesionales y educandos
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Las dificultades en la evaluación del proceso
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Las limitaciones en los recursos materiales y humanos disponibles
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La accesibilidad a la formación grupal en cuestión de horario (el del profesional y el del usuario)
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EpS: educación para la salud
Tomado de: Recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo. Madrid: Dirección Provincial de Madrid. INSALUD; 1999.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
El modelo de trabajo educativo no es improvisado, sino intencional, y para ello debe ser correctamente definido y programado. Con ello, optimizamos los recursos, lo que nos permitirá mejores resultados. La elaboración de un proyecto educativo grupal incluye las clásicas etapas de todo programa de investigación: identificación de necesidades, análisis de la situación, objetivos, metodología y evaluación (Tabla 2).
Tabla 2. Metodología en educación para la salud. Mostrar/ocultar
Concepto |
Definición |
Aplicación |
Identificación de necesidades |
Análisis de la situación en la que se encuentra la población, por qué es así y capacidad de respuesta de los profesionales |
Permite concretar las prioridades y pasar al diseño de objetivos |
Elaboración de objetivos generales y específicos |
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Objetivos generales: la meta que se quiere alcanzar al finalizar el proceso
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Objetivos específicos: la expresión de lo que la población desea lograr y lo que los profesionales esperan ver como logro
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Adecuar las tareas y funciones de los profesionales con las necesidades de la población en relación a conocimientos, actitudes y habilidades a enseñar y aprender |
Determinación de contenidos |
Es la información, el tema que se transmite a la población, a través de cualquier método o medio, para lograr los objetivos propuestos |
Listado de temas, problemas, necesidades concretas sobre los que se va a trabajar, de una manera ordenada |
Técnicas/métodos educativos |
La manera sistemática y ordenada de hacer una o más actividades para enseñar o aprender algo |
Organización de grupos de población y trabajo individual, orientado a la toma de decisiones sobre la salud |
Recursos materiales y humanos |
El soporte oral, gestual, visual y humano que se utiliza para transmitir una idea, estimular, motivar, ayudar a cambiar |
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Coordinación con la población en el espacio, horario, etc.
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Transmisión de mensajes y entrenamiento de capacidades para lograr una reacción, una respuesta, un impacto
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Evaluación |
Determinar en qué medida se han realizado los objetivos del programa, qué efectos se han obtenido y qué factores han contribuido a lograr los resultados |
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Determinar los resultados y analizar y discutir los pasos (resultados y proceso)
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Analizar los datos para cambiar o modificar los métodos y medios (estructura)
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Explicar y comprobar los modelos de comportamiento
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Adquirir y mejorar las habilidades pedagógicas
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Hacer saber a los participantes que sus contribuciones son valiosas
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Tomado de: Recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo. Madrid: Dirección Provincial de Madrid. INSALUD; 1999.
Para lograr aprendizajes significativos, se requiere el uso de técnicas pedagógicas activas, seleccionando las más adecuadas a los objetivos que pretendemos, y variadas, es decir, combinando los distintos tipos de técnicas más útiles a diferentes objetivos y distintos procesos y estilos de aprendizaje de los educandos.
Su finalidad no es que se lleven a cabo comportamientos definidos y prescritos por el educador, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su propia salud.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
La identificación de necesidades que pueden ser susceptibles de actividades educativas es la primera fase del proceso de planificación. En esta etapa se realiza un análisis de la situación, con el objeto de conocer la situación en la que se encuentra la población. Una vez identificadas las necesidades, les daremos un orden de prioridad sobre la base de:
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Investigaciones previas que justifiquen la intervención.
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Importancia del problema.
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Demanda de la población.
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Motivación y capacidad de los profesionales.
Esto permite plantear objetivos y actividades lo más adecuadas posible a las necesidades y a la realidad del colectivo que se trabaje.
Al plantearnos una intervención educativa sería útil conocer algunos datos e informaciones sobre el grupo en el que se va a trabajar y el equipo que lo va a implantar.
La recopilación de estos datos se hará previa a la constitución del grupo.
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Datos generales sobre el grupo (Tabla 3).
Tabla 3. Datos generales sobre el grupo. Mostrar/ocultar
Datos que analizar |
Cómo obtener lo datos |
Utilidad |
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Edad y sexo
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Nivel de instrucción
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Nivel socioeconómico
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Participación en asociaciones
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Intereses y motivación
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Cuestionario
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Recopilación de datos a partir de la historia clínica
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Entrevista
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Formación de los grupos según el perfil de los participantes
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Conocer la necesidad o no de realizar actividades previas de sensibilización
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Cómo realizar la captación
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Selección de contenidos, técnicas, material educativo y lenguaje a utilizar
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Datos sobre el comportamiento de la población de nuestra zona básica de salud respecto al tema a tratar y factores relacionados (Tabla 4).
Tabla 4. Datos sobre el comportamiento de la población de nuestra zona básica de salud respecto al tema a tratar y factores relacionados. Mostrar/ocultar
Datos que analizar |
Cómo obtener lo datos |
Utilidad |
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Conocimientos
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Creencias
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Valores
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Capacidades
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Comportamientos
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Factores relacionados con ellos
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Revisión bibliográfica
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Experiencia de los profesionales de la zona
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Entrevista
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Grupos de debate
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Enunciado de objetivos y contenidos
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Datos sobre equipo (Tabla 5).
Tabla 5. Datos sobre equipo. Mostrar/ocultar
Datos que analizar |
Cómo obtener lo datos |
Utilidad |
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Objetivos del EAP
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Cargas de trabajo y disponibilidad de los profesionales
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Conocimientos sobre el tema
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Recursos materiales disponibles
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Conocer la falibilidad del proyecto dentro del EAP
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EAP: equipo de Atención Primaria
Todos estos datos e informaciones nos permitirán concretar las necesidades, establecer las prioridades y, en función de ello, elaborar el proyecto educativo.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Los objetivos y contenidos tratan de responder a las necesidades detectadas en el análisis inicial. Indican la nueva situación que se pretende conseguir tras la intervención educativa. Aunque se fijen unos objetivos iniciales, se van a ir concretando y definiendo más a lo largo de las sesiones, según los intereses y motivaciones que vayan expresando los participantes.
Objetivos generales
Los objetivos generales expresan la finalidad que persigue el proyecto. No son evaluables. Deberán ser alcanzados a través de los objetivos específicos.
Se puede formular como:
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Objetivos en salud: por ejemplo, contribuir a mejorar la salud de los niños asmáticos.
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Objetivos educativos: por ejemplo, capacitar a los niños diabéticos para que realicen autocuidados.
Objetivos específicos
Responden a las necesidades surgidas en el análisis de la situación. Son evaluables. En su formulación deben hacer referencia a las tres áreas del aprendizaje:
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Área cognitiva: conceptos, hechos, principios. Se utilizarán los verbos expresar, reorganizar, identificar. Por ejemplo, que el grupo identifique las razones por las que fuma.
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Área emocional: valores, actitudes, normas. Se recomienda utilizar los verbos analizar, verbalizar, expresar, compartir. Por ejemplo, que el grupo analice sus actitudes ante la obesidad.
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Área de las habilidades: procedimientos psicomotores, habilidades cognitivas, habilidades personales y sociales. Se aconseja utilizar los verbos desarrollar, demostrar, realizar. Por ejemplo, que el grupo desarrolle habilidades en el manejo de inhaladores.
Contenidos
Definir los contenidos significa explicitar los conceptos básicos que queremos transmitir y enseñar sobre cada tema. Los contenidos no son solo informaciones que transmitir, sino que incluyen, además de los conceptos, actitudes, valores, normas, estrategias y procedimientos de todo tipo.
Los contenidos a trabajar deben responder a las necesidades, problemas, intereses y motivaciones del grupo, y no del educador. Deben ser claros, pertinentes y realizables. Inicialmente, los contenidos se priorizan en función del análisis de la situación, pero pueden modificarse de forma dinámica a lo largo de las sesiones educativas.
Los contenidos no los aporta solo el/la educador/a, sino también el grupo de los participantes.
TÉCNICAS. MÉTODOS EDUCATIVOS
Se pueden utilizar diversos métodos y técnicas educativas. Es útil definir para cada objetivo de aprendizaje la técnica educativa más útil para cada uno.
Para el desarrollo de las distintas técnicas educativas se utilizan diferentes recursos didácticos de apoyo, como son material impreso, visual, sonoro, audiovisual, objetos reales, soporte computarizado, material deportivo, etc.
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Población diana: grupo de población al que va dirigido el proyecto educativo.
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Captación: se realizará a partir de:
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Las diferentes consultas: medicina, enfermería, trabajador social, psicólogo, matrona, fisioterapeuta, etc.
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Demandas de asociaciones.
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Carteles informativos.
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Otros
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Desarrollo de la intervención:
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Número de sesiones: se determinarán en función de los contenidos a abordar. Se recomienda un número entre cinco y diez.
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Duración de las sesiones: se recomienda una duración aproximada entre 60 y 120 minutos. Las técnicas expositivas deberían tener una duración máxima de 20 minutos.
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Periodicidad: estará en función del tema-problema a abordar y de las características del grupo. Es aconsejable una periodicidad semanal.
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Temporalización: las fechas y el horario se recomienda que se establezcan con la antelación suficiente que permita la organización de los componentes del grupo.
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Lugar: es aconsejable utilizar el mismo lugar durante todo el proyecto.
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Número de participantes: en grupo de crónicos se aconseja que sea entre 12 y 15, mientras que en otro tipo de grupos se puede llegar a 20-25.
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Sesiones educativas: en cada sesión se programarán:
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Tipo de técnica o técnicas educativas.
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Tipo de agrupación.
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Tiempo necesario.
-
Recursos que utilizar.
Técnicas educativas más utilizadas en educación para la salud grupal (Tabla 6)
Tabla 6. Técnicas educativas más utilizadas en educación para la salud. Mostrar/ocultar
Su objetivo es profundizar sobre el tema de que se trate
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA |
Técnica |
Descripción |
Utilidad |
Limitaciones |
Tormenta de ideas |
Se pide al grupo que en una o dos palabras expresen una idea o significado que para ellas y ellos tienen una palabra o frase dada: “cuidarse”
Se recoge la información y se devuelve al grupo un resumen de las aportaciones
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Más útil para trabajar actitudes, sentimientos, creencias, etc., que conocimientos
Se puede utilizar con el grupo grande (todo el grupo)
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Contacto superficial con el tema (pocas palabras)
Tiempo pequeño
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Phillips 66 |
Se propone al grupo que se divida en grupos pequeños de 6 personas y que durante 6 minutos expresen ideas sobre un tema: el estrés, fumar…
Después se realiza una puesta en común
El educador al final sistematiza y devuelve al grupo las aportaciones
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Más útil para trabajar actitudes, sentimientos, creencias, etc., que conocimientos
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Contacto y consciencia mayor sobre el tema (una idea por persona en 1 mn)
Tiempo mayor ++
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Rejilla |
Se propone que, en grupo grande o en pequeños grupos y con la rejilla diseñada (un enunciado y dos o tres partes: cambios que se están produciendo: en ti, en tu vida…), expresen sus experiencias, vivencias…
Se recoge y devuelve al grupo un resumen
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Permite trabajar temas del área afectiva y también del área cognitiva
Grupo <12 personas
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Consciencia aún mayor sobre el tema (experiencias, vivencias, creencias)
Tiempo aún mayor +++
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Cuestionario y frases incompletas |
Se les pide que en trabajo individual, en parejas o en grupos pequeños trabajen un cuestionario de respuestas abiertas o cerradas
Se pone en común, si procede
Se sistematiza y devuelve al grupo lo trabajado
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Permite trabajar temas del área afectiva y también del área cognitiva
Grupo <12 personas
Permite la reflexión
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Se obtiene solo lo que el cuestionario pregunta
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Fotopalabra |
Sobre un tema dado, en grupos pequeños o grupo grande cada persona escoge una foto entre las que se presentan explicando por qué la ha elegido
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Permite trabajar aspectos del área afectiva profundos y arraigados
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Si salen aspectos más profundos, puede resultar más difícil la gestión por parte del educador
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TÉCNICAS EXPOSITIVAS |
Técnica |
Descripción |
Utilidades |
Limitaciones |
Charla-coloquio |
Se presenta y expone un tema, teniendo en cuenta la situación y necesidades del grupo
Se discute de forma libre o estructurada (las y los participantes a nivel individual, parejas, grupos… piensan y plantean dudas, comentarios, etc.)
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Suele ser útil el uso de recursos didácticos como apoyo
Grupo grande
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No sirve para trabajar temas del área afectiva y de las habilidades, tampoco para la búsqueda de soluciones a los problemas planteados al igual que el resto de estas técnicas
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Lectura con discusión |
Se les propone que de forma individual lean un documento escrito (folleto, artículo, fichas…) con información sobre un tema y luego, si procede, discutan en pequeños grupos sobre dicha información
Puesta en común y discusión en grupo grande
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El grupo tiene más autonomía para obtener conocimientos que en la charla
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Necesita más tiempo que la charla-coloquio. A veces es difícil encontrar el documento adecuado
No sirve si el grupo no sabe leer
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Vídeo con discusión |
Se les pide atención a un vídeo que expone información sobre un tema
A continuación o a intervalos se plantea un coloquio sobre lo que se ha escuchado
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Posibilita la variación de técnicas expositivas. Suele resultar motivadora para los participantes
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A veces es difícil encontrar un vídeo con las informaciones útiles para el grupo
Necesita aparato y pantalla
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Lección participada |
Primero se les plantea que expresen sus conocimientos previos sobre un tema y posteriormente se realiza una exposición sobre el mismo, completando la información que ha salido
Se finaliza con una discusión, dudas…
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Está indicada cuando se cree que el grupo ya tienen algunos conocimientos sobre el tema
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Necesita más tiempos que la charla-coloquio
Requiere de un clima muy tolerante por parte del educador; de lo contrario suena a examen
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TÉCNICAS DE ANÁLISIS |
Técnica |
Descripción |
Utilidades |
Limitaciones |
Caso |
Historia con preguntas. Se pide al grupo que analice el caso (de forma individual, agrupaciones más pequeñas…) guiándose con las preguntas
Puesta en común y discusión
Resumen y conclusiones
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Su objetivo se analizar causas, soluciones, etc., respecto a un tema; así como reflexionar sobre actitudes, opiniones, posturas o sentimientos de los protagonistas de la historia
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Tiempo largo
Se analiza y discute sobre la historia y no sobre la propia realidad del grupo
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Análisis de texto |
Texto con preguntas
Generalmente se realiza en agrupaciones más pequeñas
Se pide al grupo que analice el texto guiándose con las preguntas
Puesta en común y discusión
Resumen y devolución al grupo de las conclusiones
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Su objetivo es profundizar sobre el tema de que se trate
El texto proporciona estímulos para la profundización de este
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A veces es difícil y laborioso encontrar el texto, frase, anuncio, etc., más adecuado al grupo
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Discusión |
Se plantea al grupo una discusión (libre, estructurada, en bandas…), centrada en cuestiones o preguntas y generalmente en agrupaciones más pequeñas
Puesta en común y discusión
Resumen y conclusiones
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Su objetivo es profundizar sobre el tema de que se trate
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Se discute sobre la propia realidad del grupo
La profundidad en el análisis a veces es mejor que con el caso y el análisis de texto
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Ejercicios |
Estímulos diversos para reflexionar y discutir sobre distintos aspectos de un tema
Puede realizarse de forma individual, en tríos, grupos pequeños… con intergrupo y resumen final
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Su objetivo es analizar un tema y/o reflexionar sobre las propias actitudes, comportamientos, soluciones, etc.
Permite el trabajo individual
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Tiempo largo
El nivel de reflexión es a veces alto
Sería útil en algunos grupos la realización previa de otra técnica de análisis
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TÉCNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES |
Técnica |
Descripción |
Utilidad |
Limitaciones |
Demostración con entrenamiento |
Se explica y a la vez se realiza una determinada habilidad psicomotora
Posteriormente se pide al grupo que la realice
El docente monitoriza su realización
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Su objetivo es el desarrollo de habilidades psicomotoras
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Tiempo largo
Para el desarrollo de habilidades se precisan varias sesiones de entrenamiento.
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Simulación operativa |
Se explica una habilidad social
Se trabaja su aplicación en una o varias situaciones reales o ficticias, valorando su realización conforme a los criterios explicados
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Su objetivo es del desarrollo a nivel inicial o superficial de una habilidad social
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Tiempo corto
Solo permite el inicio del desarrollo de habilidades (se piensa que se haría pero no se entrena en hacerlo)
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Rol playing |
Se explica una habilidad social
Una pareja o una parte del grupo trata de aplicarla en una escenificación de roles
El resto observa su desarrollo, generalmente con un guión
Puesta en común, sobre lo observado respecto al modelo teórico y su aplicación real
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Su objetivo es el desarrollo a nivel profundo de habilidades sociales
Permite el entrenamiento progresivo, haciendo la técnica varias veces, en distintas situaciones
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Tiempo largo
Es necesario utilizarla después de otras técnicas
Requiere educadores hábiles en su gestión
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Ayuda a la toma racional de decisiones |
Se explica la habilidad de toma de decisiones
Se plantea su aplicación en diferentes situaciones
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La toma de decisiones caracteriza a la edad adulta
Cada persona es protagonista de sus propias decisiones. Cada profesional también
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Tomado de: Cursos de formación sobre Promoción de Salud, de Pérez Jarauta MJ. Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra.
Podemos establecer una clasificación de las técnicas educativas en cinco grupos (Tabla 7):
Tabla 7. Clasificación de las técnicas educativas. Mostrar/ocultar
Proceso de aprendizaje |
Tipos de técnicas grupales |
Expresar sus preconceptos o modelos previos, su experiencia |
Técnicas de investigación en el aula |
Reorganizar informaciones |
Técnicas expositivas |
Analizar y reflexionar |
Técnicas de análisis |
Desarrollo o entrenamiento en habilidades |
Técnicas para el desarrollo de habilidades |
Otros objetivos |
Otras técnicas en el aula y fuera de ella |
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Técnicas de investigación en aula: son útiles fundamentalmente para expresar, reflexionar, organizar y compartir conocimientos y experiencias, sirviendo en general como punto de partida. Abordan los objetivos y contenidos del área emocional de la persona, la cognitiva y habilidades.
Entre las técnicas incluidas en este grupo están: tormenta de ideas, foto-palabra, dibujo-palabra, rejilla, cuestionarios, cuchicheo, Philip 66…
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Técnicas expositivas: son útiles fundamentalmente para la transmisión, contraste y reorganización de conocimientos, informaciones, modelos, teorías. Abordan conocimientos y habilidades del área cognitiva.
En este grupo se incluyen: exposición, lección participada, síntesis teórica, lectura bibliográfica, panel de expertos, mesa redonda, debate público…
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Técnicas de análisis: se utilizan sobre todo, para analizar la realidad y sus causas, cuestionar valores y actitudes. Abordan habilidades cognitivas y el área emocional. Dentro de este grupo están análisis de textos o problemas, alternativas, discusiones de distintos tipos (en grupo pequeño o grande, abiertas o estructuradas, discusión en bandas), etc.
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Técnicas de desarrollo de habilidades: son esencialmente útiles para entrenarse en habilidades concretas y para desarrollar la capacidad de actuar, de comportarse en diferentes situaciones. Trabajan el área de las habilidades o aptitudes, psicomotoras, personales y sociales.
En este grupo se incluyen distintos tipos de ejercicios, simulaciones, tales como rol playing, demostración operativa, demostración con entrenamiento, ejercitaciones de distintos tipos, análisis de situaciones y toma de decisiones, etc.
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Otras técnicas de aula y fuera del aula: investigaciones realizadas fuera del aula, trabajos en grupos, tareas para casa, juegos, puzles, etc.
Tipo de agrupación
Cada técnica tiene un número óptimo de participantes. La agrupación puede ser:
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En pareja (grupos de 2): G2.
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En grupo pequeño (4 a 12): G4-G12.
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En grupo grande (13-25): G13-G25.
Tiempo necesario
El tiempo que se va a emplear para desarrollar cada técnica.
Los recursos que utilizar
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Humanos: profesionales que van a participar y funciones de cada uno de ellos.
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Materiales: texto, pósteres, folletos, revistas, láminas, rotafolio, pizarra, fotografías, proyector de transparencias, diapositivas, vídeo, TV, radio, magnetófono, papel, jeringuilla, bolígrafos de insulina, esfigmomanómetros, etc.
No conviene abusar de los métodos audiovisuales
Evaluación
La finalidad de la evaluación educativa es obtener información que permita adecuar el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza a las necesidades y logros detectados. Se debe realizar tanto por los educadores como por los participantes, así como por observadores externos en algunos casos.
El proceso de evaluación incluye el grado de consecución de objetivos y efectos no previstos, la idoneidad de las actividades, así como la programación de estas y la adecuación de los recursos. Es un proceso continuo a lo largo de todo el proyecto educativo. Se debe evaluar en cada sesión educativa y al finalizar el proyecto.
Debe evaluar la adecuación de los recursos materiales y humanos; el grado de seguimiento de la metodología del proyecto educativo y si se han cumplido los objetivos en las áreas de aprendizaje.
A corto plazo, se evalúa el impacto que ha tenido la intervención educativa al finalizar el trabajo con el grupo; a medio y largo plazo, se evalúa el logro de los objetivos educativos a lo largo del tiempo a través del seguimiento de las historias clínicas o bien mediante grupos de refuerzo.
En algunos grupos pueden conseguirse resultados no previstos, positivos o negativos, que deben tenerse en cuenta por la posibilidad de modificar el proyecto educativo (por ejemplo, grupo con objetivo “dejar de fumar”. Efecto no previsto: aumento de peso o paso a otra adicción).
Técnicas de evaluación
Técnicas cuantitativas
Técnicas cualitativas
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Análisis de materiales: consiste en analizar cualquier material escrito que elabore el grupo (ejercicios, dibujo, panel, menús…).
-
Análisis de tareas.
-
Observación sistemática: es la guía que utiliza el observador en cada una de las sesiones. Al finalizar cada una de las sesiones se confrontarán las observaciones del educador y del observador.
ROL EDUCATIVO
En el trabajo educativo el profesional de salud desempeña un rol de facilitación, de ayuda y apoyo, posibilitando al educando unas experiencias y un clima de relaciones útiles al aprendizaje. Es el educando quien aprende y el educador o la educadora quien ayuda, facilita y orienta.
Se pretende crear climas de relación tolerante basados en actitudes de quien educa de aceptación, flexibilidad, cercanía y orientación, más que de juicio y control. Los educandos aprenden del resto del grupo, la comunicación es bidireccional y multidireccional.
Se requiere, por parte del educador, un conjunto de habilidades personales, sociales y de manejo de metodologías pedagógicas.
Funciones
Preparar, antes de la sesión educativa, y gestionar, en la propia sesión educativa:
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La tarea (incluye las técnicas y actividades educativas aplicadas a cada contenido y adaptadas al grupo: lenguaje claro, ejemplos cotidianos…).
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El tiempo.
-
El espacio (condiciones físicas en que se desarrolla el proceso educativo).
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El clima en el grupo (como producto de las relaciones entre educador o educadora y educandos entre sí).
-
Los recursos.
Actitudes
En cuanto a las actitudes más útiles para desempeñar el rol, se puede hablar de algunas actitudes básicas, generales, y otras más concretas.
Actitudes básicas generales
Entre las actitudes básicas generales están:
-
Congruencia: adecuación entre lo que sentimos, pensamos y expresamos.
-
Aceptación: no manipular a las otras personas, sino aceptar al otro tal como es.
-
Valoración positiva: considerar a la persona valiosa, capaz de actuar de manera constructiva, otorgarle valor, confiar en él o ella.
-
Empatía: colocarnos en el lugar de otras personas y manifestar deseo de ayuda.
Actitudes concretas
En cuanto a las actitudes más concretas, suelen relacionarse con el clima que se crea en el grupo. Lo más adecuado como docente es crear un clima tolerante útil al aprendizaje, frente a un clima defensivo. Las actitudes que se relacionan con estos climas se muestran en la Tabla 8.
Tabla 8. Actitudes que se relacionan con el clima que se crea en el grupo. Mostrar/ocultar
Climas defensivos |
Climas tolerantes |
-
Juicio
-
Control
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Rigidez
-
Certeza
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Distancia
-
Superioridad
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Subordinación
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-
Descripción
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Orientación
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Espontaneidad
-
Problematicidad
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Relación
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Paridad
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Autoridad “de servicio”
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Habilidades
La comunicación constituye una herramienta básica del profesional para el desarrollo de los múltiples procesos que integran la atención a la salud y a la enfermedad y específicamente constituye una habilidad básica de la relación educativa.
-
Generales:
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Escucha activa.
-
Comprensión empática.
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Asertividad.
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Autocontrol emocional.
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Manejo de conflictos.
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Negociación.
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Relacionadas con el manejo de grupos:
-
Resumir y devolver.
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Ayudar a pensar.
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Reforzar positivamente.
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Manejo de discusiones.
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Encauzar e impulsar la tarea.
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Dar respuesta a las necesidades planteadas por los grupos.
-
Relacionadas con la tarea:
-
Manejo de la técnicas educativas y de recursos.
ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE
La finalidad de la EpS es conseguir cambios de conducta que sean saludables, autorresponsabilizando al individuo de la promoción o recuperación de su salud. Los cambios producidos en los procesos educativos no son lineales. Progresan de diferentes maneras, aprendiendo de los errores, con pasos hacia adelante y hacia atrás, siguiendo un modelo más bien en espiral.
Cuando nos referimos al aprendizaje significativo, hablamos de aprendizajes eficaces, permanentes y reales, que la persona “se los quede”, que le sirvan para la vida y para afrontar el tema que se está tratando, y también que sean procesos que se construyan por etapas, con secuenciaciones útiles y lógicas, de asimilación y construcción consciente, voluntaria y autónoma.
Por ello, para lograr aprendizajes significativos, se trata de generar procesos que posibiliten a las y los educandos en primer lugar expresar y/o investigar su propia realidad (partir de su situación); después profundizar en el tema que se está trabajando (reorganizar conocimientos, analizar la situación general y algunos temas específicos personales y sociales, reflexionar sobre aspectos del área emocional) y, por fin, afrontar su situación (decidir la acción sobre su realidad, desarrollar los recursos y habilidades necesarios, realizarla en la práctica y evaluarla).
CUADERNO DEL PEDIATRA
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La EpS es un instrumento y una herramienta de reconocida utilidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
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Está orientada a la modificación de conductas, hábitos y actitudes de los individuos y la colectividad.
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Es un proceso integral que facilita que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su propia salud.
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Es un proceso gradual, dinámico y continuado en el tiempo; que contribuye a autorresponsabilizar a las personas y comunidades de su propia salud.
-
La educación grupal realiza intervenciones programadas dirigidas a grupos homogéneos para abordar determinados problemas o aspectos de su salud.
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La educación grupal refuerza y complementa la educación individual, nunca la sustituye.
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En la EpS grupal se utilizan métodos y técnicas inductivos (que parten de la experiencia de los discentes) y activos (con participación de quien se educa).
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El educador desempeña un rol facilitador, de ayuda y apoyo.
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Se han de elaborar programas educativos basados en las necesidades de salud de un determinado grupo poblacional.
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Estos proyectos educativos se llevan a cabo por los miembros de los equipos de salud en coordinación con los individuos y las comunidades.
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Las etapas de la programación educativa son:
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Análisis de las necesidades educativas.
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Objetivos y contenidos.
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Metodología.
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Evaluación.
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Se requiere un conjunto de habilidades personales, sociales y de manejo de metodologías pedagógicas.
LECTURAS RECOMENDADAS
Este manual se centra en la práctica de la educación para la salud en diferentes temas y grupos de población. Dirigido a las y los profesionales de la Atención Primaria de Salud y de otros servicios sociosanitarios y organismos de la comunidad interesados e implicados de manera intencional en Educar en Salud.
Documento, que quiere ser un apoyo para todos aquellos profesionales que trabajan o van a trabajar en la Atención Primaria que deseen extender un proyecto educativo para la salud en su ámbito poblacional.
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Ansa A, Begue R, Cabodevilla J, Echauri M, Encaje S, Montero P, et al. Aprender a crecer. Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Pamplona: Gobierno de Navarra; 2004.
La Guía se dirige a profesionales de los Equipos de Atención Primaria de Salud, Equipos de Salud Mental, Servicios Sociales de Base y otros Organismos o Instituciones que quieran llevar a cabo intervenciones educativas con grupos de padres o madres con distintos tipos de finalidades: educar mejor y promover la salud de sus hijos/as, prevención de drogodependencias, accidentes, embarazos no deseados, etc.
El Grupo de Trabajo de Promoción de Salud, establece un marco común respecto a la formación en promoción de salud con el fin de orientar en la toma de decisiones respecto a planes y estrategias de formación, identificación de necesidades, elección de objetivos, contenidos y metodologías que orienten a los servicios sociosanitarios, educativos y entidades sociales hacia la promoción de salud.
Esta guía trabaja la salud y el desarrollo personal del adolescente desde una perspectiva global, integrando la Educación para la Salud, las relaciones interpersonales, la sexualidad, la mejora de la autoestima y el desarrollo de habilidades personales y sociales para afrontar la vida.
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La evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.
Informe de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Comisión Europea que valora los impactos sanitarios, sociales, económicos y políticos de la Promoción de la salud y las recomendaciones de acción.
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De Cabo Laso A, Gamarra Lousa M, Mediavilla Marcos ME, Sánchez Gómez MB, Duarte Clíments G. Cambiar hábitos, ¿educación para la Salud grupal o individual?. Evidentia. 2009;6..
Los autores buscan Identificar la mejor evidencia disponible sobre la efectividad de la Educación Grupal e Individual y elaborar recomendaciones para la mejora de la Cartera de Servicios del Servicio de Salud de Castilla y León.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
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Cómo citar este artículo
Fierro Urturi A, Alfaro González M. Educación para la salud grupal. FAPap Monogr. 2023;8:34-44.