2023 ● Vol 8 ● Nº 2
Educación para la salud. 2.ª edición

Recursos útiles en educación para la salud

Autores: Núñez Jimenez C1, Vázquez Fernández ME2

1 Pediatra. Dirección General de Salud Pública y Participación. Servicio de Promoción de la Salud. Islas Baleares. . España.
2 Pediatra. CS Circunvalación. Valladolid. España. Profesora asociada de la Universidad de Valladolid. Grupo Educación para la Salud de la AEPAP. . España.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la educación para la salud (EpS) como las “actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan salud”.

¿Qué trabajamos en educación para la salud?

Los contenidos de la EpS son los comportamientos y estilos de vida y los factores relacionados con ellos. Los comportamientos son el resultado de la interacción entre las condiciones de vida, los modelos y valores socioculturales, el entorno próximo, la etapa vital, las características personales, etc. Todos estos factores hacen que algunos modos de vida sean más atractivos, factibles y apropiados, ofrezcan más posibilidades a unas personas que a otras e impongan limitaciones importantes a los estilos de vida.

Para trabajar la EpS es necesario —cuando llevemos a cabo una intervención educativa— no abordar solo los comportamientos concretos que se ponen en marcha, sino todos los factores relacionados con esos comportamientos. Este artículo pretende facilitar recursos útiles a los profesionales que quieran hacer EpS. La lista de recursos es tan extensa que no podemos abordarlos todos.

METODOLOGÍA Y RECURSOS GENERALES

Manual de educación para la salud

Disponible en http://goo.gl/kzU4vn, este manual se centra en la práctica de la EpS en diferentes temas y grupos de población. Fue elaborado por la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Navarra, y se dirige a los equipos de Atención Primaria y de otros servicios sociosanitarios y organismos de la comunidad interesados e implicados en educar en salud. Este material integra el enfoque en salud, biopsicosocial y de desarrollo personal, pertenecientes a la pedagogía activa.

Otros materiales que nos aportarán ideas, experiencias, herramientas, etc., para el desarrollo de distintos tipos de intervenciones (www.cfnavarra.es/isp/promocion) son:

  • Ayudar a crecer. Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres.
  • Guía de salud y desarrollo personal para trabajar con adolescentes.

Otros recursos

Existe además una amplia gama de recursos de apoyo:

En las páginas web de las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas encontramos documentos sobre EpS, proyectos que llevan a cabo, etc.

Una vez que sabemos qué debemos trabajar, vamos a ver cómo debemos hacerlo. La EpS se basa en la pedagogía activa y el aprendizaje significativo. Los métodos utilizados son inductivos (parten de la experiencia) y activos (muy participativos).

Existen varios grupos de técnicas; las utilizaremos atendiendo a nuestro objetivo de aprendizaje. Así, si lo que queremos es conocer qué “trae” el grupo, cuáles son sus conocimientos, valores, experiencias, etc., utilizaremos técnicas de investigación en el aula; si queremos analizar y profundizar, utilizaremos las técnicas de análisis; si lo que pretendemos es organizar, lo haremos con las técnicas expositivas; y si lo que queremos es trabajar las habilidades, utilizaremos las técnicas de desarrollo de habilidades.

Para llevar a cabo todas estas técnicas, utilizaremos el máximo número de recursos educativos de apoyo. Entre estos recursos educativos tenemos cuentos (No quiero comer tomates, Rosa caramelo), fábulas, refranes, canciones (Jugar, cantar y contar de Carmen San Andrés), anuncios publicitarios, películas, dramatizaciones, etc.

Como hemos comentado antes, los recursos son muchos, por lo que hablaremos de algunos de los más utilizados según los temas que abordan.

Salud afectiva sexual

Uso de las tecnologías de la información y comunicación

Prevención de consumo de alcohol y otras drogas

Alimentación y vida activa

Son múltiples los recursos para trabajar este tema. Entre los más destacados están:

Salud emocional, resiliencia y empatía

Cine y salud

Desde el cine también se puede promocionar la salud. En caso de utilizar películas, internet nos facilita muchísimos recursos para trabajar (algunos ejemplos serían: Manolito gafotas para trabajar la autoestima, Juno para trabajar los embarazos no deseados, series como Física o química para trabajar con jóvenes, Cuéntame o Los Serrano para trabajar roles sociales…).

El Gobierno de Aragón desarrolla el programa cine y salud (www.cineysalud.com), que tiene como objetivo potenciar la integración de la EpS en la educación. Aborda mediante películas los problemas de salud más relevantes en la adolescencia y facilita un material útil al profesorado.

La utilización didáctica del cine como recurso para la EpS permite abordar los problemas de salud en la adolescencia, centrando su interés en el componente actitudinal, la clarificación de valores y las habilidades personales.

Está claro el papel tan importante de los medios de comunicación, y en especial de la publicidad en los comportamientos en salud.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Gallego Diéguez J. Materiales educativos en educación para la salud. Criterios de Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro San Martín J.
  • Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro San Martín J. Manual de Educación para la Salud. Gobierno de Navarra. Instituto de Salud Pública; 2006.

Sexualidad

Uso de TIC

  • Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi AB, Herrero Bregón MF, Muñoz Moreno L, Rodríguez Molinero L; Grupo de Educación para la Salud de la AEPap. Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años. Acta Pediatr Esp. 2015;73:e126-e135.
  • Terán Prieto A. Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2019. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2019. p131-14.

Consumo de alcohol y otras drogas

  • Galbe Sánchez-Ventura J, Traver Cabrera P; Grupo PrevInfad/PAPPS GP. Prevención del consumo de alcohol en la adolescencia. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012;5:172-7.
  • Benítez Rubio MR, Amorós Benítez C. Prevención del consumo de tóxicos (1.ª parte): ¿qué sustancias consumen nuestros adolescentes? Form Act Pediatr Aten Prim. 2011;4:269-76.
  • Benítez Rubio MR. Prevención del consumo de tóxicos (2.ª parte): intervención del profesional de Atención Primaria. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012;5:49-55.
  • Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Muñoz Moreno MF, Rodríguez Molinero L, García Gutiérrez P. Consumo y actitud ante el alcohol de los adolescentes de 13-18 años de edad en la provincia de Valladolid. Acta Pediatr Esp. 2014;72:111-8.
  • Vázquez Fernández ME, Muñoz Moreno MF, Fierro Urturi A, Alfaro González M, Rodríguez Carbajo ML, Rodríguez Molinero L. Consumo de sustancias adictivas en los adolescentes de 13 a 18 años y otras conductas de riesgo relacionadas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:125-34.

Alimentación y vida activa

  • Moreno LA, Gracia-Marco L; Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Prevención de la obesidad desde la actividad física: del discurso teórico a la práctica. An Pediatr. 2012;77:136.e1-136.e6.
  • Pérez-López IJ, Tercedor Sánchez P, Delgado Fernández M. Efectos de los programas escolares de promoción de actividad física y alimentación en adolescentes españoles: revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015;32:534-4.

Salud emocional, resiliencia y empatía

Cómo citar este artículo

Núñez Jimenez C, Vázquez Fernández ME. Recursos útiles en educación para la salud. FAPap Monogr. 2023;8:15-9.